martes, 17 de mayo de 2011

¿DETENIDO EL DIRECTOR DEL FMI ?



La detención de Strauss-Kahn el directorejecutivo deFMI,  es muy similar a la que afectó al Gobernador y Fiscal de Nueva York Eliot Spitzer, que cayó en una trampa de prostitución en marzo de 2008, tras procesar a varias empresas de Wall Street que realizaban fraudes en la bolsa de valores, las cuales inflaban artificialmente los precios o se corrompian en prácticas depredadoras. Y así como la detención de Spitzer no pudo evitar el colapso financiero que se inició a las pocas semanas (con la quiebra de Bearn Stearn), tampoco la detención de Strauss-Kahn  podrá evitar la inminente quiebra del actual sistema financiero y de las economías que de él dependen.

¿Qué oculta la detencion de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York?  Es una pregunta que hasta el momento nadie se ha interesado en responder, porque se desconocen los planes y las reuniones secretas entre la Reserva Federal de Nueva York y el director del FMI para el reciclaje de la deuda de Estados Unidos, que ayer alcanzó su techo de 14,3 trillones de dólares. Dominique Strauss-Kahn fue la primera autoridad de una institución con sede en Washington,  en plantear que el dólar no cumplía como divisa mundial,  y el fue quien encabezó los intentos por diluir su hegemonía, como lo hizo al plantear la necesidad de una divisa mundial no perteneciente a ningún país y recuperar el rol y el sentido del bancor.

El tratamiento especial que debería tener esta deuda, de acuerdo al diseño de Dominique Strauss-Kahn, obligaba a Estados Unidos a desplegar un alto esfuerzo y desprenderse de su rol hegemónico en el sistema financiero internacional.   Strauss-Kahn tenía claro que el dólar es el problema que dificulta la recuperación económica mundial, y que es una divisa en vías de la extinción producto del excesivo endeudamiento de la primera economía del planeta.

Strauss-Kahn trabajó en la desmonetización selectiva del dólar de Estados Unidos y su objetivo buscaba hacer del dólar una moneda para uso interno en Estados Unidos, dejando la nueva moneda de reserva,  a un tipo de cambio muy favorable para el dolar interno,  pero gravando a los tenedores externos de dólares. De esta forma se depreciarían las deudas en dólares, favoreciendo las deudas en dólares de los ciudadanos y las corporaciones estadounidenses. La inflación derivada de esto ayudaría a enmascarar la amortización de la deuda, y el tiempo haría el resto. El costo para Estados Unidos sería el “compartir” la hegemonía monetaria con otras divisas.

Se piensa que el plan estaba listo para ser presentado durante este mes, aprovechando el nuevo rescate a Grecia. Pero todo esto ya es parte del pasado. Su detención no sólo hunde la idea de la desdolarización del mundo, sino que también apunta a la desacreditación total del FMI,  justo en los momentos en que comenzaba a gozar de amplio reconocimiento en virtud a sus nuevas políticas, como lo ejemplifica este artículo de Joseph Stiglitz: El viraje a tiempo del FMI, o cuando el mismo Strauss-Kahn expresó que “Las políticas liberales de los últimos 30 años merecen una revisión”.

No debemos olvidar que las cosas no son lo que aparentan,  sino que detras del escenario donde se presenta la comedia,  estan los artifices orquestadores del cuadro representado,  y ellos son los que dirigen los hilos que estan atados a las marionetas,  quienes se mueven al compas de la musica que les corresponde bailar,  pero son insensibles y no bailan por gusto y satisfaccion,  sino sirviendo un plan maestro que esta dirigido por manos diestras acostumbradas a mover las palancas que cambian las tramoyas,  y presentan otro acto,  que sustituye al primeto, de modo que los espectadores se olvidan del primer acto y en seguida pasan a los detalles del segundo acto.

Fuente: blog infoguerras

No hay comentarios.: