domingo, 16 de octubre de 2011

INDIGNADOS” DE TODO EL MUNDO TOMAN LAS PRINCIPALES CAPITALES

Movilización global
  • Marcha. Cientos de “indignados” marchan por las calles de Manhattan, en Nueva York.

AFP
Roma
La violencia estalló ayer en Roma, donde la policía cargó contra manifestantes al margen de la marcha de los ‘indignados’ que reunió a decenas de miles en la capital italiana, en la primera jornada de protesta mundial contra la precariedad, el sistema financiero y la crisis.
Bajo eslóganes como “Pueblos del mundo, levantaos”, o “Sal a la calle, crea un nuevo mundo”, los ‘indignados’ convocaron este sábado manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de Madrid.
En Roma se produjeron incidentes desde el comienzo de la marcha. Unos elementos incontrolados, encapuchados, invadieron un hotel de lujo, rompieron las ventanas de dos bancos e incendiaron un anexo del ministerio de Defensa. Varios vehículos resultaron incendiados, algunos de ellos furgones de policía.
Apoyamos esto porque el sistema bancario de Londres se beneficia del dinero de la corrupción”.
Julian Assange, fundador de Wikileaks
La plaza romana de San Juan de Letrán, punto de llegada de la manifestación de los ‘indignados’, se transformó en un campo de batalla, con gases lacrimógenos y cargas policiales.
“Me da asco. Es la culpa del gobierno, que ha obligado a los jóvenes a comportarse así. No nos dan elección”, comentó Laura, de 23 años.
Por la tarde, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, calificó de “preocupante la situación”, y prometió que los alborotadores serán “castigados”.
Según la prensa local, 70 personas resultaron heridas, y tres de ellas están graves.
Mientras tanto, decenas de miles de personas se manifestaron pacíficamente, luciendo pancartas en las que se leía “Una sola solución, la Revolución”, o “No somos bienes en manos de banqueros”.
En Madrid, decenas de miles de personas participaron en cinco marchas que partieron de diferentes barrios hasta la Puerta del Sol, emblema desde el 15 de mayo, que se volverá a convertir en dormitorio de la protesta en la noche del sábado.
En Londres, donde hubo pequeños enfrentamientos con la policía a mediodía, unos 800 ‘indignados’ se reunieron en la City, y recibieron el inesperado apoyo del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
(+)
UN MOVIMIENTO PARA TODO EL ORBE

Los ‘indignados’, un movimiento que arrancó con una protesta de cientos de personas en Madrid el 15 de mayo, quisieron hacer de este 15-O una jornada simbólica, reuniéndose ante sedes financieras como Wall Street, la City de Londres o el Banco Central Europeo en Fráncfort.
“Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para pedir una auténtica democracia”, proclama el manifiesto del 15-O.

No hay comentarios.: