lunes, 5 de diciembre de 2011

LAPETUS UNA DE LAS 48 LUNAS DE SATURNO, ES ARTIFICIAL

En la novela llevada al cine “2001: Una odisea del espacio” de Arthur C. Clarke, el astronauta Dave Bowman encuentra un enigmatico monolito alienigena esperandole en la superficie de Lapetus. Una basta elipse blanca se haya en la superficie de la luna, con el monolito apareciendo como un punto negro en el centro.

Extraordinariamente, cuando la sonda espacial Voyager llego a Lapetus dieciocho años mas tarde, realmente fotografio una enorme región blanca aproximadamente circular con una mancha negra en su interior.  Lapetus es la decimoséptima de las cuarenta y ocho lunas conocidas de Saturno y la tercera mas grande. Su nombre se debe a un Titán de la mitología Griega, el hijo de Urano y padre de Prometeo y Atlas.


La Orbita de Lapetus es algo inusual, aunque es una de las lunas mas grandes de Saturno, orbita mucho mas lejos de Saturno que la siguiente luna mas grande ( Titan ).  También tiene el plano orbital mas inclinado de los satelites regulares, solo los satélites externos irregulares como Phobos tienen planos orbitales mas inclinados, la causa de este comportamiento es desconocido.

Debido a su distancia y orbita inclinada, Lapetus es la unica luna grande desde la cual son claramente visibles los anillos de Saturno; desde las otras lunas internas los anillos estan de costado y por lo tanto son dificiles de ver.


Otro misterio fue descubierto cuando la sonda Cassini fotografio Iapetus el 31 de Diciembre de 2004, en esas fotografias se descubria un muro de 20 Km de ancho y 13 Km de altura que se extiende 1300 Km a traves del centro de Cassini Regio siguiendo el ecuador de la luna perfectamente.
Otra de las caracteristicas unicas e inexplicables de la luna Iapetus, es que no es esferica, tiene una geometria imposible, una esfera geodesica, formada a partir de caras planas.
Una de las características singulares de Lapetus es que la Luna parece desaparecer cada 40 días durante la mitad de su órbita cada 79 días esto se debe a que un hemisferio de la luna es mucho más brillante que el otro y que esta rota sincrónicamente con un hemisferio mirando hacia Saturno, ante esta inexplicable diferencia entre estas dos regiones es que se le conoce también como la luna YIn-Yang.

No hay comentarios.: