jueves, 19 de enero de 2012

ENERGIA SOLAR: Cocinas solares, ecológicas y gratis



cocina solar parabolica Cocinas solares, ecológicas y gratis
Cocina solar parabólica


La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sosteniblesegura y limpia de cocinar.

Además la construcción y utilización de este tipo de cocinas puede transformarse en algo divertido para hacer en familia y educativo para los mas pequeños.

cocinar con lena Cocinas solares, ecológicas y gratis

Cocinar con leña es
contaminante y supone riesgos para la salud.

Si consideramos que a millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción.

Para completar, la experiencia de cocinar con leña o carbón vegetal se puede calificar como destructiva en términos de costos ambientales e insegura para las personas, ya que se ven expuestas al humo y al intenso calor irradiado por rudimentarios fogones de leña.

A diferencia, las cocinas solares son seguras, no producen llamas o humo y permiten una cocción, aunque más lenta, pero que conserva los nutrientes de los alimentos.

cocina solar de caja2 Cocinas solares, ecológicas y gratis

Aún cuando se vive en pueblos o ciudades con todos los recursos necesarios para preparar los alimentos, las cocinas solarespermitirían ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.

A continuación se listan varias ventajas que representa el uso de las cocinas solares respecto a las formas más rudimentarias de cocinar:
  1. El sol es gratis y está en todas partes
    .
  2. El horno solar es de bajo costo
  3. No contamina el medio ambiente.
  4. No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.
  5. Es más  seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.
  6. Su funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso.
  7. Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las  temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas (algunos modelos sí).
  8. Pueden ser portátiles. Es posible fabricarlas para ser plegables o desmontables y con materiales livianos que permitan ser transportados con facilidad.
  9. Son fáciles de construir, aún con materiales locales.
Los hornos o cocinas solares no son una solución total, pero sí son útiles herramientas con ciertas desventajas que se enumeran a continuación:
  1. Es solo para días soleados. No se puede cocinar en la noche, en días muy nublados o con lluvia.
  2. La cocción demora más. (esto es relativo)
  3. Con este sistema solo se pueden cocinar dos comidas al día. La del medio día y la de la tarde.
  4. No se pueden freír alimentos. Excepto en los diseños parabólicos
  5. Existe rechazo a cocinar fuera de la casa. Esta es una fuerte desventaja que impide un uso más extendido.
Las cocinas solares pueden funcionar adecuadamente desde el ecuador hasta los 40 grados de latitud (norte o sur). No obstante también se pueden obtener buenos resultados a mayores latitudes mejorando el diseño para captar más luz solar.

Queda claro que las ventajas de las cocinas solares son muchas y sus limitaciones  no impiden que sean el complemento ideal de otros sistemas convencionales o sostenibles como el del biogás, de tal modo que se pueda cocinar con una o con otra dependiendo de las necesidades inmediatas y de las condiciones de luminosidad.

Si desea profundizar en el tema o planos de cocinas solares vea la página en español Cocinando con el sol de The solar cooking archive.
Imágenes: The Solar Cooking Archive
Vía: Energía Casera

No hay comentarios.: