jueves, 31 de mayo de 2012

Documental: Un crudo despertar (recomendado)

Este documental es imprescindible para entender que los combustibles fósiles del mundo no son infinitos. Sucede que más allá del toque "catastrofista" lo crudo es real y hasta la AIE reconoce que estamos en la fase de "meseta". Es decir la antesala del declive de producción. 



Los gobiernos no es que desconocen de esta situación: ellos implementan lo que la gente quiere mientras aplaudimos el crecimiento económico lubricado en petróleo. Un ejemplo en concreto es la medida que tomó nuestro país Argentina al nacionalizar la petrolera YPF , cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia en combustible y dejar de importar por U$$9000 millones de dolares.

Sucede que toda la economía del mundo depende del petróleo, el oro negro. EE.UU exporta su inflacción a través de la necesidad del resto del mundo del oro negro, que casualmente, sólo se puede comprar en dolares. Así su economía se puede seguir financiando a golpe de impresora de billetes con cierta alegría. El mundo sin petróleo volvería al uso de los pobres burros

Existe una gran paradoja la demanda se incrementa y la oferta disminuye, y extraer petróleo es cada vez más caro, así como su consumo. En 1850 eramos 1250 millones de personas, hoy somos casi 8000 millones. De esto advierte el documental, es como la burbuja inmobiliaria que finalmente explotó. Esta es la burbuja del petróleo

El documental no dice que el petróleo se acabará, cuenta en definitiva que hace casi 25 años que no se extrae petróleo de zonas nuevas, salvo en algunos sitios de Arabia Saudita, donde ahora se están explotando aquellas zonas de las que se consideraba no rentables. El resultado con el precio, cuanto más caro sea el petroleo más rentable sera explotar pozos que antes se descartaban. 

El petróleo no tiene porque acabarse, pero si que puede llegar un momento en que el gasto energético para la extracción sea superior al del petroleo extraído, entonces creo que será una gran tonteria extraerlo, ¿no les parece?

Los invito a ver el documental online.




No hay comentarios.: