martes, 8 de mayo de 2012

¿Las Coca y Pepsi-(Colas) provocan cáncer a los humanos que la consumen, si o no?

Esa es la gran pregunta cuya respuesta generalmente es manipulada por los medios informativos a fin de no enfrentar los intereses económicos de los productores,  pero debemos entender que es mucho mas importante la salud de la población que las ganancias de los empresarios. De todas formas, las noticias son publicas y  la decisión debería ser personal pero enfrentando la realidad, por supuesto. Las sospechas ahí están, esto es lo que se encuentra,  y el que por su gusto muere,  la muerte le sabe a pan. 




INTRODUCCIÓN
Una buena introducción es una donde vamos directos al grano: El colorante utilizado por CocaCola y Pepsi para dar ese tono oscuro a su bebida es cancerígeno, su nombre es 4-Metilimidazol, 4-MEI para los amigos.

¿Y a que no adivinas quien lo sabía y no nos dijo nada? Nuestra querida OMS (Organización Mundial de la Salud), que como podemos comprobar año tras año, se preocupa por nuestra salud tanto si su fuera una funeraria. Ante la pregunta de ¿Porqué no nos informaron? el portavoz de la OMS dijo que “era un riesgo asumible, menor incluso que con la Acrilamida“.


Acrilamida

¿Qué es eso de la Acrilamida?
La historia comienza hace más de 10 años, concretamente en mayo del 2002. Por aquel entonces nadie sospechaba que había Acrilamida en los alimentos hasta que la NFA (Agencia Sueca de Seguridad Alimentaria) dio la voz de alarma al comunicar a Bruselas que había detectado dosis desaconsejables de Acrilamida (un agente cancerígeno entre otras lindas cosas) en las patatas fritas, galletas, aperitivos de maíz, pan, aceitunas negras, jugo de ciruelas y en algunos cereales para el desayuno.

Se sabía hace tiempo de su toxicidad, pero hasta entonces solo se realizaban controles en el agua y el tabaco.
Efectos: La Acrilamida se sabe que puede dañar el ADN. En los experimentos realizados en ratas, ha provocado tumores de mama, útero, escroto, pulmón y piel.
Niveles: El nivel máximo aconsejado por la UE es de 0,1 microgramos por litro de agua.


Los niveles excesivamente anormales de Acrilamida detectados por la NFA no fueron tranquilizadores precisamente:
  • Patatas fritas de bolsa: 1200 microgramos por kilo.
  • Patatas tipo casero: 450 microgramos.
  • Galletas: 410 microgramos.
  • Cereales: 160 microgramos.
  • Aperitivos de maíz: 150 microgramos.
  • Pan: 140 microgramos.
Como puedes comprobar, todos esos son valores muy alejados de los 0,1 microgramos aconsejados por la Unión Europea (dósis desaconsejables las llaman, que moderados!). Posteriormente también la FDA americana reconoció haber encontrado Acrilamida en más de 700 alimentos, al igual que Holanda que encontró niveles de más de 3000 microgramos, siendo nuevamente las patatas fritas las que tenían una mayor concentración.

Pero, ¿De donde sale la Acrilamida?
La acrilamida se forma de manera natural al cocinar o procesar los alimentos como, por ejemplo, al hornearlos, asarlos o freírlos. No es un problema exclusivo de la industria alimentaria, incluso en casa, si freímos o asamos demasiado cualquier alimento, se produce acrilamida en exceso.

Pero volvamos a las colas
Ahora ya sabes que es y qué provoca la Acrilamida, el producto que la OMS comparó con el colorante 4-MEI. Resulta que como la Acrilamida es más peligrosa y no murió a corto plazo -que se sepa- excesiva gente, no informó sobre el colorante de CocaCola y Pepsi, o al menos es lo que entiendo yo a la vista de sus palabras.



El caso es que el estado Norteamericano de California decidió incluirlo en la lista de “sustancias potencialmente peligrosas“, etiqueta que a partir de entonces tendrían que llevar todas las botellas de refresco.

Por supuesto Coca-Cola y Pepsico se defendieron alegando que el estudio que demostró la peligrosidad sólo se hizo con animales y que un ser humano debería beber 1000 latas diarias para ingerir la dosis que les administraron a los animales en el laboratorio, claro que ni Pepsi ni Coca-Cola aportaron ningún tipo de estudio.

Lo que si hicieron en cambio fue reducir la cantidad de colorante utilizado para evitar poner en la etiqueta esa palabra tabú: CANCER. Y ahora viene lo más gracioso. Como únicamente fue California la que realizó ese estudio, únicamente reducirán ese componente cancerígeno a las bebidas de Coca-Cola y Pepsi de California. En el resto del mundo seguirán exactamente igual.

El temor aumenta en otros países
La noticia corrió como la pólvora y en Canadá ya se están preguntando si también van a reducir la cantidad empleada en las colas que se destinan a ese país.

En España somos muy valientes, aunque no somos muy honestos. O si no, ¿Por qué crees que las autoridades sanitarias no fueron apresuradamente a investigar si este asunto de las sustancias cancerígenas es realmente cierto? Respuesta: Porque no disponen de mucho tiempo ya que suelen estar muy ocupadas llenándose los bolsillos de sobornos descarados.


Ángela López de Sá

Bueno, siempre podremos esperar que quien tenga que vigilar, vigile, ¿No? Pues va a ser que no, porque el organismo encargado de hacerlo (AESAN), está dirigido por Ángela López de Sá, que -ironías del destino- era directora hasta hace unas semanas de Coca-Cola Iberia! Es decir, han puesto al lobo a cuidar de las ovejas, nunca mejor dicho. Esta decisión fue una idea brillante de nuestro querido consejo de ministros, pero seguro que habrá sido una idea muy consensuada y meditada y que por supuesto no existe ningún tipo de interés económico tras esa decisión… ¿No?

Lo tengo aún reciente ya que hace poco más de un mes que salió publicado su nombramiento en el BOE. ¡Esto es realmente esperpéntico! Es destacable además, el hecho de que la Srta. Angela la solicitado la excedencia en Coca-Cola mientras trabaje para el Estado, ya que luego piensa continuar en la multinacional. Alucinante. Todo esto me haría muchísima gracia si no fuera por las oscuras implicaciones que tendrá todo este vodevil en nuestra salud

CONCLUSIÓN:
Seguramente ahora te asaltarán varias preguntas, como la de “Pero si puede provocar cáncer, ¿Qué ha pasado durante todos estos años? Yo llevo AÑOS bebiendo Coca-Cola o Pepsi y no tengo cáncer”.
Bueno, no se si sabes que en España mueren cada año más de 100.000 personas de algún tipo de cáncer, seguro que conoces en tu entorno más de uno y dos casos. Pero ojo, yo no quiero decir nada con esto, eh? No estoy diciendo que muchas de esas enfermedades las provoque la CocaCola o la comida procesada, faltaría más. Esa idea es lo que pensaría alguien se le pudiera pasar por la cabeza si utiliza el razonamiento lógico, cosa que normalmente no hacemos.
Y no escribo más, lo de McDonalds lo dejaré para otro día.

PD: Me he encontrado con una muestra de manipulación descarada de la información. En la web Globbos se hacen eco de la noticia de los componentes cancerígenos en la CocaCola, pero en vez de llamarlo “por su nombre” e intentar ser veraces e imparciales en la noticia, hacen todo lo contrario. Algo tan simple como decir que componentes de las colas son tóxicos lo han convertido en esto:

CocaCola cambiará su colorante para prevenir el cáncer
Ese titular induce al que lo lea a pensar “que buena es la empresa Coca-Cola, que se preocupa por nosotros y cambia su fórmula para ayudarnos en nuestra salud”, ¿No? Para prevenir, claro. ¿Y toda la mierda que llevan vendiendo durante décadas? Por lo menos hay que reconocer que ingenio no les falta.

RELACIONADO:
- Blog Apocalipticus.
- Blog Kaycee.

No hay comentarios.: