domingo, 13 de mayo de 2012

MERCADO DE SUBMARINOS INFORMA SOBRE UN PROGRAMA QUE PRODUCIRÁ NUEVAS NAVES EN ESTA DÉCADA

Durante esta década se construirán 155 nuevos submarinos militares



El mercado de submarinos militares continuará aumentando en el mundo durante esta década. La previsión es que hasta 2021 se invertirán más de 145.000 millones de euros en la construcción de 155 de estas naves. Casi la mitad de toda esa producción será adquirida por Norte América, un cuarto del total engrosará las flotas europeas, otro tanto las asiáticas, y un mínimo porcentaje se comercializará en el mercado Latinoamericano.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe ICD del mercado global de submarinos 2011-2021, elaborado por la firma de investigación de mercados ICD Research.  Según este estudio, las armadas tienden a adquirir submarinos modernos, de más capacidades y diseñados para aguantar largas misiones en el mar.

Actualmente operan en el mundo 450 submarinos, repartidos en las marinas militares de 41 países que en su mayoría ya están incrementando o modernizando sus flotas para adaptarlas a los nuevos tiempos. En conjunto, se prevé la construcción de 155 nuevos submarinos hasta el año 2021, por un coste de cerca de 145.500 millones de euros.  El principal destino de esta producción será Norteamérica (más del 46,3% del total), seguido por Europa (24,5%), Asia (24,3%) y Latinoamérica (4,5%).

El mercado en el que se vislumbra un mayor crecimiento es el conformado por los países de la región Asia-Pacífico, debido en gran medida a la carrera de armamentos que se ha iniciado en la zona. Las ansias de poder mostradas por algunas de estas naciones están agudizando la creciente sensación de hostilidad que se percibe en esa área.

Nuevos submarinos Indios:

En este contexto se circunscribe el reciente anuncio del Ministerio de Defensa de India autorizando a las empresas extranjeras a optar por la construcción de seis nuevos submarinos para su flota por un valor estimado de 4.600 millones de euros. La decisión contrasta respecto a la anterior política adoptada por el departamento de defensa indio para este programa de submarinos.

Según ha explicado el secretario de producción de la defensa de India, Shekhar Agarwal, dos de los submarinos de la nueva clase Project 75I serán construidos por la compañía extranjera que gane el contrato, y los cuatro restantes serán producidos en astilleros indios.

Defense Update recoge el afán de la marina india por evitar que la construcción de los seis nuevos submarinos sufran los retrasos que está experimentando la clase, ya en construcción, Project 75 (Scorpene), y que están relacionados a los contratistas y proveedores locales.

El programa del Scorpene indio, desarrollado por La India en colaboración al consorcio franco-español DCNS y firmado en 2005, también contempla la construcción de seis submarinos, en esta ocasión por un coste de algo más de 3.500 millones de euros. El primero de ellos, tras los retrasos, podría entregarse en 2015.

Volviendo la mirada al panorama mundial que pronostica ICD, los factores por los que se estima un incremento de las flotas de submarinos en el mundo son el aumento de las amenazas marítimas derivadas del terrorismo y la piratería, que están llevando a una creciente demanda de protección de las principales vías marítimas, y la necesidad de reemplazar la antigua flota submarina soviética.

En cuanto a los tipos de submarinos que van a construirse en esta década, ICD calcula que se botarán 102 sumergibles de ataque convencionales (conocidos como SSK), que equiparán, entre otras, las armadas de Brasil, India, Turquía y Vietnam; 37 naves de ataque de propulsión nuclear (SSN) para EE UU principalmente, donde irán destinados 21 unidades, y 16 submarinos de propulsión nuclear equipados de misiles balísticos (SSBN), que equiparán, por 44.000 millones de euros, principalmente a las marinas de EE UU y de Gran Bretaña.

Junto al el aumento de las flotas de submarinos, existe un creciente interés por los sistemas de combate, sensores, sistemas de contramedidas de defensa y por la integración de los submarinos y los buques de superficie durante operaciones conjuntas. El informe de ICD recuerda que los sumergibles militares conforman un núcleo esencial en las flotas navales actuales como resultado de sus capacidades de realizar misiones flexibles y su capacidad para completar otros recursos estratégicos.

http://cazasyhelicopteros.blogspot.com.es/2012/05/durante-esta-decada-se-construiran-155.html

No hay comentarios.: