Un 41% de los estadounidenses cree que el gigante asiático ocupa el primer lugar del mundo en el ámbito económico. En el sondeo, llevado a cabo por el Pew Research Center en 21 países de diferentes regiones del mundo, el 42% de los encuestados nombran a China como la principal economía, en comparación con el 36% que eligió a EE. UU.  Estos resultados muestran un visible cambio en la percepción sobre el equilibrio global del poder económico. 



Y es que en una encuesta similar realizada en 2008, antes de la crisis financiera, el 45% veía a EE. UU. como el líder económico mundial, mientras que únicamente el 22% opinaba que China encabezaba esta lista.
Los únicos dos países donde más de la mitad de los encuestados reconoció a EE. UU. como potencia económica dominante fueron México y Turquía.  

De acuerdo con el estudio, los países europeos son los más convencidos del cambio, con el 57% de franceses, el 58% de británicos y el 62% de los alemanes que actualmente perciben a China como la mayor potencia económica. Incluso entre los propios estadounidenses el porcentaje que cree que el papel económico del gigante asiático es superior al de EE. UU. sobrepasa al de quienes opinan que su nación lidera la lista.

A pesar de los resultados del sondeo, algunos expertos recalcan que estos datos no reflejan la realidad y aseguran que China todavía está lejos de ser la mayor economía del mundo. Según indican, la economía de EE. UU. se mantiene muy por delante de la de su rival más cercano. Ejemplo de ello es que el Producto Interior Bruto (PIB) chino, unos siete billones de dólares, es menos de la mitad del estadounidense, que supera los 15 billones de dólares. Sin embargo, destacan que China está creciendo rápidamente y continúa siendo líder en algunos sectores industriales. 

Asimismo, recuerdan que en 2010 se convirtió en la segunda economía más grande del mundo, desplazando a Japón. En el sondeo, llevado a cabo entre el 17 de marzo y el 20 de abril de este año en 21 países de diferentes regiones del mundo, participaron más de 26.000 personas.