lunes, 30 de julio de 2012

POSIBLE TERREMOTO 8,6 EN LA ESCALA RICHTER GOLPEARIA EL SUR DE CALIFORNIA

SEGUN ESTUDIO CALTECH SUGIERE UN NUEVO RIESGO "MEGA-TERREMOTO"
LOS ANGELES - En los últimos años, los científicos son los primeros en responder,  y los servicios públicos se han estado preparando para recibir "The Big One", que seria el mega-terremoto inevitable que haría  temblar el sur de California hasta la médula. 
 
Por supuesto,  ya viene,  aunque simplemente no se sabe cuándo. Sin embargo, el Servicio Geológico de EE.UU. y Caltech han estado en el balón, trabajando a partir de un escenario más probable, una simulación de "Sacudida" que tendría un sismo de 7,8,  a pesar de que si  golpea un sismo mayor a LA las consecuencias serían mortales, porque seria destructiva y nos pondría en la oscuridad durante días, sino por semanas. 
Por desgracia, un 7.8 ahora puede estar muy por debajo de una estimación de The Big One: investigadores de Caltech observaron el terremoto de Sumatra el 11 de abril,  el cual fue de 8,6 y llegó a la conclusión de que tal vez un temblor similar podría ocurrir a lo largo de la misma falla en San Andrés, el cual produciria el  mega terremoto esperado.
Los científicos dijeron que el rockero de Indonesia era más grande de lo que alguna vez se  pensó como un terremoto "podría ser", de acuerdo a Caltech. Fue un  terremoto 'intraplaca de desgarre", similar a lo que sucedería en San Andreas, donde gran parte de California, (de Baja California a San Francisco), se desplazaria hacia el norte,  similar a como el resto de América se mueve hacia el sur. 
En Sumatra, los científicos descubrieron que esto no era sólo el más grande  terremoto producido por un  temblor de desgarre, sino que estableció una serie de rupturas en ángulo recto que amplificó la sacudida. Y sí, podría ocurrir aquí. 
La investigación, publicada la semana pasada en la revista Science Express, afirma: Los nuevos detalles ofrecen nuevas ideas en la posibilidad de rupturas que implican múltiples fallas que ocurren en otros lugares, algo que podría ser importante para la evaluación de los terremotos de peligro a lo largo de la falla de San Andres en California, que esta  en sí mismo compuesto de muchos diferentes segmentos que se cruzan con un número de otras fallos en ángulo recto. 
Lingsen Meng, autor principal de la investigación de Caltech informa: Si se rompe,  la falla podria generar otros terremotos que serian capaces de ir a esta profundidad, y se conectarian otros muchos segmentos de la falla que también podrían ser grandes y causar un daño significativo. 

El USGS, por supuesto, está pidiendo a los californianos del sur preparase para el "mega-terremoto", como académicos llama la coctelera de Indonesia. Ya sabes, linternas, pilas, radios, agua, alimentos no perecederos. Todas esas cosas buenas. 


No hay comentarios.: