miércoles, 5 de diciembre de 2012

Holanda inicia el uso de cubos de basura inteligentes

Los contenedores receptores de basura piden el DNI y generan el cobro según los kilos de desperdicios acumulados.

La ciudad de Groningen se ha convertido en pionera en la implantación de estos contenedores con tecnología inalámbrica que se abren únicamente cuando se presenta una identificación válida. En total, 25 ciudades holandesas contarán con estos cubos robotizados antes de final de año.



Holanda estrena cubos de basura inteligentes: te piden el DNI y te cobran según los kilos de desperdicios generados -Foto: Mic-O-Data

Sólo les falta decir “su basura, gracias” al cerrar la tapa. La ciudad holandesa de Groningen acaba de sustituir sus anticuados contenedores para basura por lo último en procesado inteligente de residuos: 6.000 cubos robotizados que piden el DNI a quien vaya a deshacerse de sus desperdicios y le cobran según los kilos de desechos generados.

Estos sorprendentes dispositivos, que funcionan con una batería de alto rendimiento que les dota de una autonomía de hasta cinco años, cuentan con un lector RFID instalado en la tapa que sólo permite que se abra cuando se presenta una identificación.

Una vez tirada la basura, los cubos de basura inteligentes comienzan a trabajar: un sistema subterráneo de clasificación de basuras distingue entre desperdicios y envases reciclables, y calcula la factura que debe abonar cada familia por el servicio. Los desechos reutilizables son gratuitos, el resto se paga y el exceso de peso sale caro.

Con esta medida, las autoridades locales pretenden acabar con los robos de contenedores y con las fechorías de los ciudadanos poco solidarios que tiraban la basura en el cubo del vecino para así evitar pagar el impuesto de limpieza correspondiente.

Menos robos y emisiones

De hecho, desde la sustitución de los viejos contenedores por estos modernos, las sustracciones se han reducido un 70%. Además, piensan ahorrar casi 92.000 euros anuales y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera en un 18%.

La implantación de la nueva tecnología ha servido para eliminar 3.500 de los antiguos contenedores y para cobrar un recargo por generación excesiva de basura a 640 familias de la localidad.

Aunque Groningen ha sido la primera en instalar este novedoso sistema de recogida de basura, otros 25 municipios holandeses han acordado con las compañías Mic-O-Data y Vodafone –promotoras de la iniciativa– la instalación de estos contenedores robotizados antes de final de año.


Fuente : Lainformacion.com

No hay comentarios.: