miércoles, 6 de febrero de 2013

Activada la alerta de tsunami tras un terremoto de ocho grados de magnitud en el Pacífico

Un potente terremoto de ocho grados de magnituden la escala de Richter ha sacudido el este de las Islas Salomón en el Pacífico a las 1.12 horas GMT según France Presse (2.12 hora peninsular), activando la alerta de tsunami en el Pacífico Sur, que afecta a Australia, Nueva Zelanda y Samoa Americana.
pliar foto
Mapa de la zona dónde se ha producido el terremoto en las islas Salomón

Las autoridades han recomendado la evaciación de los residentes de la zona afectada y el alto comisionado francés advierte de que un tsunami podría llegar a la costa alrededor de las 3.00 GMT (4.00 hora peninsular).
"La información que tenemos es que las aldeas al oeste y al sur de Lata a lo largo de la costa están destruidas, aunque no podemos confirmarlo todavía", ha comentado a France Presse el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago de la Santa Cruz, Ndende.
El epicentro del seísmo se ha producido cerca de la isla de Santa Cruz, a 347 kilómetros al este de Kira Kira, con una profundidad de 5,8 kilómetros, según la agencia Reuters que cita al Servicio Geológico de Estados Unidos.
Esta región ha sufrido desde este lunes al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,2 grados, informa Efe. Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
http://www.rtve.es/noticias/20130206/terremoto-islas-salomon/606803.shtml

No hay comentarios.: