miércoles, 13 de marzo de 2013

Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, el primer papa latinoamericano

CNNMéxico) — Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina fue electo como el nuevo líder de la Iglesia católica convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y será llamado Francisco I.

(El nuevo Papa apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro, desde donde dio su primer mensaje como el nuevo líder del catolicismo.

Francisco I agradeció en italiano la recepción que le dieron los presentes en la plaza de San Pedro.
El Papa rezó el Padre Nuestro para su antecesor Benedicto XVI y pidió a los católicos emprender “este camino, obispos y pueblo” y orar “los unos por los otros, oremos por todo el mundo para que exista una gran hermandad”.
Dijo que espera que el camino que emprende traiga “frutos para la evangelización”.
Minutos antes desde el mismo balcón el protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran hizo el anuncio en latín: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!

El humo blanco comenzó a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina y las campanas de San Pedro comenzaron a sonar, anunciando que el cónclave eligió a un nuevo papa. Alrededor de las 19:15 de la noche, (12:15 hora del centro de México), la fumata blanca indicó que el arzobispo Bergoglio logró más dos terceras partes de los votos durante la quinta ronda de votación del cónclave.

La elección es una de las más rápidas de los últimos 100 años, similar a la de 2005 en la que fue elegido Benedicto XVI, pero no tan rápida como la de 1939, cuando Pío XII fue elegido en la tercera ronda. En contraste, en 1978, Juan Pablo II fue elegido Papa la tarde del tercer día, luego de ocho rondas de votación.
Las votaciones comenzaron el pasado martes por la tarde con una primera ronda y continuaron la mañana de este miércoles con dos votaciones más durante la mañana.

Antes de iniciar el cónclave el martes, los cardenales juraron secrecía sobre los debates y el sentido de las votaciones. Bajo las reglas del cónclave, quien es elegido necesitaba el apoyo de 77 de los 115 cardenales que participan.
Luego de la votación y que el cardenal decano del cónclave, Giovanni Battista Re, preguntó al cardenal elegido si aceptaba ser supremo pontífice y cómo desea ser llamado, se quemaron las boletas de la votación y se notificó al mundo con el humo blanco que había un nuevo pontífice.
El nuevo papa salió de la Capilla Sixtina y entró a la Sala de las Lágrimas, ahí se vistió con la ropa papal, que fue preparada en tres tallas por los sastres del Vaticano.
Entonces regresó a la Capilla Sixtina vestido como papa para realizar oración y los cardenales le juraron obediencia. El nuevo papa también tuvo unos minutos para rezar a solas.


El cónclave, que inició el 12 de marzo en el Vaticano, el miércoles eligió al 266 Papa, de la tubería en el techo de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico se eleva humo blanco.
En breve el cardenal diácono de la Iglesia católica romana, Jean-Louis Tauran, saldrá al balcón de la Basílica de San Pedro para pronunciar la famosa fórmula latina Habemus papam (Tenemos un Papa) y anunciar quien fue elegido como el nuevo Vicario de Cristo y que nombre de Papa eligió.
vl/as
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_13/El-nuevo-papa-es-elegido/

El arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa Francisco


El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, será el sucesor de Benedicto XVI en el Vaticano, anunció esta noche el cardenal protodiácono, Jean-Louis Pierre Touran. Es el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica. El purpurado ­­­­­­­­­­ argentino logró en el quinto escrutinio los votos necesarios para convertirse en el 266 Pontífice de la Iglesia católica al segundo día de deliberaciones del cónclave. Gobernará con el nombre de Francisco.

La elección del nuevo Pontífice se produjo en la votación vespertina, en el segundo día del cónclave que empezó el 12 de marzo con la asistencia de 115 cardenales. La “fumata” blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19.05 hora de Roma (18.05 GMT). Poco después, el repicar de las campanas en la Plaza de San Pedro confirmó la esperada noticia. A la elección le precedió una “fumata” negra en la noche del martes y otra, esta mañana.

Después del último escrutinio, el cardenal decano Giovanni Battista Re, en nombre de todo el colegio de los electores, pidió el consentimiento del elegido y, una vez recibido tal, le preguntó cómo quiere ser llamado. Entonces el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario y con dos ceremonieros como testigos, levantó acta de la aceptación del nuevo Pontífice y del nombre que tomó. Después de la aceptación, el elegido pasó a ser inmediatamente Obispo de la Iglesia romana, verdadero Papa y Cabeza del Colegio Episcopal.

Mientras, decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro a pesar del frío y la lluvia, recibieron con gritos y aplausos la “fumata” y esperaron durante más de una hora la aparición del cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Pierre Touran, quien, desde el balcón de la basílica de San Pedro, anunció al mundo la elección del nuevo Papa (“Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam”) y reveló su identidad.

Minutos después, el nuevo papa precedido por la Cruz salió al balcón para saludar y bendecir a los fieles que le aclamaron con gritos y aplausos. El nuevo Papa, ya con sus hábitos, comenzó su discurso orando un  padre nuestro y un avemaría. El nuevo Papa eligió para su Pontificado el nombre de Francisco. Sucede en la Santa Sede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado mes de febrero.

Pocos esperaban una elección tan rápida. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recordó esta tarde que en los albores de la Segunda Guerra Mundial, durante el cónclave que eligió al papa Pío XII, el resultado positivo se obtuvo en el tercer escrutinio. Hay que considerar con normalidad lo que está sucediendo, “sin ningún signo de particular división del Colegio, sino como un procedimiento normal de discernimiento de los Padres Cardenales”, recomendaba Lombardi, citado por Radio Vaticano.


No hay comentarios.: