miércoles, 17 de abril de 2013

Las Líneas de Nazca han sido borradas por una empresa y maquinaria pesada

Ante la total inacción del ministerio de Cultura, una empresa se encuentra destruyendo un área arqueológica donde hay líneas y trapecios en Nasca, en la zona denominada Buenos Aires, en la quebrada de Socos. Los responsable son los de la Empresa de Agregados Calcáreos Gálvez, quienes emplean maquinaria pesada para extraer material de construcción.

El conjunto de líneas y trapecios se ubica a la altura del kilómetro 444 de la Panamericana Sur. Esta zona es propiedad privada, pero forma parte del área declarada por la Unesco hace 18 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona adyacente a las líneas y trapecios también ha sido afectada, pues se ha removido la tierra y los vestigios arqueológicos que en ella se encontraban, detalló el referido diario.

Líneas de Nazca han sido borradasLíneas de Nazca han sido borradasLíneas de Nazca han sido borradasLíneas de Nazca han sido borradas
Así se encuentran ahora, completamente borradas:
Las Líneas de Nazca borradas

El director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, responsabilizó a la Dirección Regional de Cultura de Ica por no sancionar a los responsables.
Tras realizar un vuelo por la quebrada de Socos, al norte de Nasca, hemos comprobado la destrucción irremediable de un conjunto de líneas y trapecios que existían en la zona.
La planta calcárea responsable no ha sido sancionada ni fiscalizada por las autoridades de la Dirección Regional de Cultura de Ica, pese a encontrarse en esta gran reserva arqueológica. La empresa argumenta que el terreno donde la planta está instalada forma parte de un predio privado y que la propietaria puede hacer lo que quiera en su terreno, pero no es así.
- Eduardo Herrán Gómez de la Torre
La Dirección Regional de Cultura de Ica ha realizado dos evaluaciones en la zona, el 26 de setiembre y el 11 de octubre del año pasado y constató la instalación de la planta, la habilitación de varios accesos, la remoción del terreno, la colocación de tanques de agua y petróleo, la presencia de vehículos y maquinarias, y la instalación de una garita de control.

WTF: El terreno es de propiedad privada

El director provincial de Cultura de Nasca, Mario Olaechea Aquije, dijo que el terreno es de propiedad privada y que la propietaria puede trabajar con libertad, sin que las autoridades de Cultura puedan intervenir, por lo cual Raúl Sotil Galindo, director regional de Cultura de Ica, responsabiliza a Olaechea y ante esta situación pide la intervención del ministro de Cultura.

Eran un patrimonio de la humanidad

Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Ya en los últimos años habían sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Sus primeros habitantes moraron en la zona hace 10.000 años. Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Técnicamente las líneas de Nazca eran perfectas. Las rectas encerraban una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos estaban bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también fueron testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas, algunas de varios kilómetros de largo, y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región, donde prácticamente no llueve, ayudó al ingenio de aquellos humanos preservando su obra, hasta ahora.

Fuente: www.gubbix.com

No hay comentarios.: