lunes, 20 de mayo de 2013

Bangladesh prohíbe las manifestaciones durante un mes

El Gobierno de Bangladesh anunció este domingo que prohíbe las manifestaciones en todo el país durante un mes para contener las protestas del sector textil. “No se permitirá que nadie lleve a cabo cualquier tipo de manifestación durante el próximo mes”, ha declarado el ministro del Interior de Bangladesh, MK Alamgir.
El ministro de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Cooperativas, Syed Ashraful Islam, ha argumentado que la prohibición se ha establecido para poder llevar a cabo labores de rescate y rehabilitación en aquellos distritos afectados por el ciclón Mahasen.
“Admitimos que existe el derecho a realizar manifestaciones y reuniones públicas pero hemos tomado la decisión de restringirlas para mantener la ley y el orden”, ha añadido.
“No es posible proteger los derechos fundamentales de reunión y manifestación cuando el país ha sido azotado por un desastre natural”. ha afirmado Islam. “Todos deben participar en la distribución de ayuda y en la rehabilitación de las personas afectadas por el ciclón”, ha expresado.
Una tragedia que ha encendido la llama
A pasado 24 de abril, el derrumbe de una fábrica textil que suministraba ropa para grandes cadenas occidentales como El Corte Inglés, Primark, Beneton o Mango, provocó más de 1.100 muertos.
Esta tragedia reveló ante el resto del mundo las pésimas condiciones laborales en las que trabajan los obreros del textil en Bangladesh, con jornadas de 15 horas, salarios de 28 euros al mes y una falta absoluta de seguridad en los centros de trabajo.
A raíz de este suceso, los trabajadores del sector han protagonizado masivas protestas en distintos puntos del país para exigir mejoras laborales y denunciar la explotación de la que son objeto por parte de empresarios locales y transnacionales norteamericanas y europeas.
El pasado 13 de mayo, las protestas obreras bloquearon más de 100 fábricas en el distrito de Ashulia.

No hay comentarios.: