sábado, 11 de mayo de 2013

Características del carbono

El carbono es uno de los elementos esenciales para la vida, está presente en cualquier forma de vida conocida y es parte fundamental en la química orgánica. Para continuar con esta sección en la que venimos conociendo todos los detalles sobre los elementos de la tabla periódica, hoy vamos a conocer algunas de las más importantes características del carbono. ¡Comencemos!

Caracteristicas-del-carbono-0.jpg    
                                                           HEMERA/THINKSTOCK
Características generales y propiedades del carbono
Caracteristicas-del-carbono-1.jpg

Como ya te lo mencionaba, el carbono es un elemento sumamente importante e imprescindible. Se trata de uno de los más abundantes en el universo, constituyendo ampliamente las estrellas (donde los ciclos de carbono-nitrógeno explican su inmensa cantidad de energía), el Sol, los cometas y también la atmósfera de la gran mayoría de los planetas.
En nuestro planeta, el carbono representa el 0,2 % de la corteza y puede hallarse en todas las formas de vida que habitan la Tierra. Si no existiera el carbono, no existiría la vida.
El descubrimiento del carbono se remonta a la prehistoria y etimológicamente, su nombre proviene del latín carbo. En la antigüedad, el carbono ya era manufacturado a través de la combustión incompleta de distintos materiales orgánicos.
No obstante, los primeros compuestos naturales de carbono en seres vivos fueron descubiertos en el siglo XIX, desde entonces, el estudio de todos los compuestos que cuentan con carbono en su constitución se llamó química orgánica.
Considerando la amplísima y variada cantidad de compuestos que a partir del carbono se pueden lograr, éste es un elemento químico único, diferente a cualquier otro de la tabla periódica. Hasta el momento se conocen aproximadamente 16.000.000 de compuestos de carbono y cada año, unos nuevos 500.000 se dan a conocer. Ello se debe a que a partir de la combinación de este elemento con otros de la tabla, fácilmente se crean nuevos compuestos químicos.
Tan solo con carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos, existe una inmensa variedad de posibilidades. Entre otros tantos, el dióxido de carbono, monóxido de carbono, tetracloruro de carbono, acetileno, etileno, benceno, cloroformo, metano y el ácido acético, son algunos de los compuestos de carbono más importantes.
Caracteristicas-del-carbono-2.jpg 
Por otra parte, el carbono también conforma muchísimos materiales sólidos y en forma de alotrópicas constituye tanto el grafito (uno de los materiales más suaves que existen) como los diamantes (uno de los materiales más sólidos y resistentes que existen). La mayor parte del carbono se obtiene frecuentemente de yacimientos de carbón.
También se lo puede encontrar en la atmósfera de la Tierra en combinaciones (dióxido de carbono), así como disuelto en el agua a consecuencia del natural ciclo del agua. Pero la gran joya está bajo las capas de la Tierra, siendo el núcleo la mayor reserva de carbono del planeta. El carbón, el petróleo y el gas natural, son hidrocarburos, por ende, están compuestos de carbono.

Otros datos

  • Número atómico: 6
  • Peso atómico: 12.0107
  • Símbolo atómico: C
  • Punto de fusión: 3.550° C
  • Punto de ebullición: 3.800°C

¿Para qué se usa el carbono?

Caracteristicas-del-carbono-3.jpg
El carbono es un elemento sumamente variable y abundante, el cual posee siete isótopos, el isótopo de carbono-12 es empleado como patrón para calcular la masa atómica de los distintos nucleidos que existen en la naturaleza, siendo más que especial.
Isótopos como el carbono-14 tienen una vida promedio de 5715 años, por lo cual se lo utiliza para datar diversos elementos, tales como madera o especímenes arqueológicos.
Aunque en su forma más elemental, el carbono es poco utilizado, en combinación se usa en muchas cosas. Algunas de las más comunes que utilizamos a diario, figura en pigmentos, decoraciones, absorbentes, tintas, filtros, extinguidores de hielo seco, resistentes herramientas metalúrgicas, etc.
El cuerpo humano también necesita del carbono en las etapas de desarrollo, siendo importante como macronutriente, siendo utilizado como un elemento esencial para muchos de los procesos biológicos más complejos del cuerpo.
La fibra de carbono se emplea en numerosos objetos, haciéndolos muy resistentes.
En diamante y en grafito, también son ampliamente utilizados en el mercado y por último, en forma de pastillas de carbono, este elemento actúa en el sistema digestivo y corrige problemas con toxinas en el mismo.
¿Qué te parece? Interesante, ¿no? ¿Qué otras características sobre el carbono conoces tú? 
Imagen de Fernando P.
PUBLICADO POR:  Fernando P.

No hay comentarios.: