viernes, 24 de mayo de 2013

Extraditan a EEUU a expresidente de Guatemala




El expresidente de Guatemala (2000-2004), Alfonso Portillo, ha sido extraditado este viernes a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de 70 millones de dólares de fondos en Guatemala a través de cuentas bancarias en EE.UU.

Según su abogado Mauricio Berreondo, el exmandatario latinoamericano fue sacado de un hospital militar donde se recuperaba de una cirugía de hígado y una enfermedad del corazón. El letrado informó que el avión se dirigía a Nueva York después de una parada en Miami.

“Mi extradición es un Secuestro, pero un abrazo a todos y mi corazón al pueblo de Guatemala”, ha dicho Portillo a Radio Sonora antes de salir del centro de salud rumbo a la sede de la Fuerza Aérea.

“Las pruebas que tienen en mi contra no son suficientes para condenarme. Voy enfermo. Responsabilizo al actual Gobierno de lo que me pueda pasar”, agregó.

La extradición de Portillo a las autoridades estadounidenses se ha producido unos días después de que la Corte Suprema del país latinoamericano anulara la sentencia de 80 años de cárcel, dictaminada el pasado 10 de mayo por un tribunal de justicia guatemalteco contra el dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt. La decisión ha sido ampliamente cuestionada y criticada, incluso en EE.UU.

Al dejar el cargo en 2004, Portillo huyó a México, donde comenzó a trabajar como asesor financiero para una empresa de materiales de construcción.

Fue extraditado de México a Guatemala en 2008 para enfrentar cargos por malversación de fondos en el país.

Portillo fue absuelto en 2011 en Guatemala de los cargos de haber robado 15 millones de dólares del Departamento de Defensa del país durante su presidencia.

En 2010, la policía capturó a Portillo en una playa preparándose para huir de Guatemala por barco, un día después que las autoridades del país norteamericano lo acusaran de blanqueo de dinero.

msh/kt/msf

No hay comentarios.: