lunes, 15 de julio de 2013

Merkel propone proteger más los datos tras vigilancia de EU

FE
Washington

ALEMANIA.  La canciller alemana Angela Merkel pidió ayer domingo normas europeas y mundiales más estrictas para la protección de datos tras las recientes revelaciones acerca de los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos.
  • Entrevista. La canciller alemana, Ángela Merkel, conversa con los periodistas Ulrich Deppendorf, al centro y Railand Becker, derecha, durante la grabación de la entrevista annual, ayer en Berlín.

    Por su parte, Merkel dijo que el viaje del ministro de interior alemán, Hans-Peter Friedrich, hacia Washington, “sólo puede ser un primer paso” en las conversaciones con Estados Unidos sobre el tema de la vigilancia electrónica, y que los expertos de los dos países se mantendrán en contacto.

    Agregó que espera “un compromiso claro por parte del gobierno estadounidense de atenerse a la legislación alemana en suelo alemán”.

    Merkel prometió que Alemania asumirá una “posición muy estricta” durante las actuales negociaciones sobre las normas de protección de datos para toda la Unión Europea.

    En declaraciones a la televisora ARD, la canciller dijo que Alemania propondrá que las normas obliguen a empresas como Google y Facebook a que revelen a los gobiernos europeos con quiénes comparten los datos.

    La canciller también sugirió que se agregue un protocolo sobre protección de datos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un acuerdo de las Naciones Unidas que se remonta a 1966. No proporcionó detalles de qué podría contener exactamente el protocolo.

    La protección de la información personal es un tema muy delicado para los alemanes. Antes de las elecciones de septiembre, en las que la conservadora Merkel buscará un tercer periodo de gobierno, la oposición de centro-izquierda afirmó que el gobierno que ella encabeza no hace lo suficiente para atender las preocupaciones sobre el tema y confrontar a Estados Unidos.

    El ministro del Interior Friedrich se reunió el viernes en Washington con el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, y el vicepresidente Joe Biden. Se declaró satisfecho con las reuniones y destacó la necesidad de prevenir ataques.

    Posteriormente dijo que un programa estadounidense llamado PRISM busca de una manera “muy específica” información relacionada con el terrorismo. Los opositores de Merkel afirman que Friedrich no avanzó en obtener información sobre las actividades de vigilancia electrónica de Estados Unidos y reanudaron las críticas contra la canciller, aunque éstas aún no han provocado un giro evidente en las encuestas.

No hay comentarios.: