jueves, 15 de agosto de 2013

Desarrollan un robot que es capaz de saltar y escalar

Un nuevo robot de la Universidad de Pensilvania es más avanzado que sus predecesores ahora que investigadores lo equiparon con capacidades para saltar y escalar, algo que lo podrí­a hacer particularmente útil para misiones militares de investigación o para suministrar transporte.

El proyecto del robot RHex se inició hace aproximadamente 15 años cuando investigadores de varias universidades comenzaron a preguntarse que necesitarí­an los robots para atravesar terrenos accidentados tan bien como lo hacen los animales.
“Uno mira cualquier máquina construida hasta ahora, y casi cualquier animal que uno se pueda imaginar puede funcionar mejor que esa máquina”, dijo el profesor de Ingenierí­a de la Universidad de Pensilvania Daniel Koditschek, quien ha estado involucrado en el desarrollo de RHex desde el comienzo.
Los robots con patas, a diferencia de los de ruedas, tienen la habilidad animal de superar obstáculos como escaleras y cornisas. Pero hasta la última serie de RHex, desarrollado por Koditschek y el estudiante de quinto año de doctorado Aaron Johnson, los robots con patas no podí­an cruzar aberturas en terreno de mejor manera que los robots con ruedas.
“A decir verdad, lo que estaban realizando los robots con patas era ir sobre terrenos que un buen robot con ruedas probablemente podrí­a manejar”, dijo Jessy Grizzle, profesor de Ingenierí­a de la Universidad de Mí­chigan. “Lo que está realizando ahora RHex es algo que uno no se imaginarí­a hacer con ruedas”, agregó.
Johnson ha desarrollado mecanismos que permiten al robot saltar sobre aberturas y hoyos en terrenos en los que antes se hubiera caí­do. Y en cornisas altas que podrí­an normalmente bloquear el paso de tales robots, RHex puede maniobrar sobre plataformas de más de cuatro veces su propia altura.
“Esas son las cosas que están haciendo volar nuestras mentes”, dijo Grizzle. “Ahora puede realizar múltiples tipos de misiones, y eso es bastante bueno”.
Koditschek y Johnson diseñaron la versión más reciente de RHex “X-RHex Lite” utilizando fibra de carbono, un material ligero.
Esto le permite realizar funciones de salto y escalada sin consumir demasiada energí­a, así­ que el robot puede seguir moviéndose después de superar un obstáculo.
El proyecto fue financiado originalmente por la división del Departamento de Defensa encargada de desarrollar tecnologí­a militar, y la versión más reciente es financiada por la Armada de Estados Unidos.
Pero según Roger Brockett, un profesor de Ingenierí­a de la Universidad de Harvard, existe en curso un rango amplio de investigación en robótica, y es difí­cil saber que enfoque será a fin de cuentas el más útil.

No hay comentarios.: