martes, 20 de agosto de 2013

Descubren análogos de agujeros negros en la Tierra

Un equipo internacional de científicos reveló que los vórtices del Atlántico Sur actúan de manera muy semejante a los agujeros negros del espacio.

Expertos del Instituto Federal Suizo de Tecnología y la Universidad de Miami, en Estados Unidos descubrieron que el borde de estos vórtices se representa normalmente por un ancho cinturón de una sustancia brillante, similar a la esfera de fotones que rodea a los agujeros negros.
Los especialistas utilizaron en su investigación imágenes del satélite del sur del océano Atlántico, captadas entre noviembre de 2006 y febrero de 2007. Como resultado encontraron en este período ocho fenómenos con posibilidad de ser denominados agujeros terrestres.
El estudio describió el comportamiento de los vórtices en los fluidos turbulentos utilizando los mismos principios matemáticos que describen el fenómeno de los agujeros negros.
Según el portal Technology Review, el estudio evaluó las corrientes en el suroeste del océano Índico y el sur del Atlántico, lugar donde existe un fenómeno conocido como la fuga de las Agujas, corriente que se vuelve sobre sí misma al final de su flujo creando remolinos en la zona meridional.
El análisis podría ayudar a entender cómo las corrientes oceánicas transportan material. Los expertos afirman que estos agujeros deben atrapar basura, aceite o incluso la propia agua, moviéndola de manera coherente a grandes distancias.
Los autores del estudio también defienden la posibilidad de que se produzcan análogos de agujeros negros en otras condiciones naturales, como en los huracanes o en otros objetos espaciales.
Por lo tanto, los especialistas sugieren que la Gran Mancha Roja de Júpiter, tormenta gigante en la atmósfera del planeta, podría ser el más famoso agujero negro del sistema solar.
Los agujeros negros son regiones del espacio tiempo en las que la gravedad es suficientemente fuerte para evitar que ninguna sustancia se escape, incluida la luz.

No hay comentarios.: