martes, 27 de agosto de 2013

La pobreza infantil en el Reino Unido está causando un “apartheid social”

El Reino Unido corre el riesgo “de entrar como somnámbula en un mundo donde la desigualdad se vuelva tan arraigada que nuestros niños crezcan en un estado de ‘apartheid’ social”, asegura una ONG local.

En un informe que será publicado la próxima semana, la Oficina Nacional de la Infancia del Reino Unido estima que, en muchos aspectos, la pobreza infantil en el país es ahora un problema mayor que durante la década de 1960, cuando se llevó a cabo el estudio ‘¿Nacidos para perder?’, según informa el diario ‘The Observer’.
El informe compara los aspectos de la vida de los niños y adolescentes británicos de hoy en día con los datos del estudio de 1969. Los expertos de la ONG han encontrado que significativamente más niños están creciendo en la pobreza relativa: 3,6 millones frente a 2 millones en 1969.
El informe concluye, entre otras cosas, que:
■ Los niños que viven en zonas desfavorecidas son más propensos a ser víctimas de una lesión no intencional o accidente en el hogar.
■ Los niños de las zonas más pobres son nueve veces más propensos que los que viven en zonas ricas a tener acceso a los espacios verdes, lugares para jugar y vivir en entornos con una mejor calidad del aire.
■ Los niños que viven en zonas desfavorecidas tienen tres veces más probabilidades de ser obesos que los niños que crecen en las zonas ricas, mientras que las niñas tienen el doble.
“Nuestro análisis muestra que, a pesar de algunas mejoras, la desigualdad y la desventaja sufrida por los niños más pobres hace 50 años aún persiste hoy en día”, dijo Hilary Emery, directora ejecutiva de la Oficina Nacional de la Infancia del Reino Unido.
“Hay un riesgo real de que nuestra sociedad entre como somnámbula en un mundo donde los niños crezcan en un estado de ‘apartheid’ social, donde los niños pobres están destinados a experimentar las dificultades y las desventajas por accidente de nacimiento, mientras que los niños más acomodados desconocen su existencia”, insiste Emery.
El informe advierte de que Reino Unido podría convertirse en un lugar donde “la vida de los niños está tan polarizada que los ricos y los pobres viven en mundos separados, paralelos”.
El estudio señala que estas estadísticas dividen al país, “creando una sociedad de ‘ellos y nosotros’ con muchas mayores tensiones”, agregando que “los disturbios del verano de 2011 fueron una advertencia de lo fácil que estas tensiones pueden salirse de control”.
La otra consecuencia del alto nivel de pobreza de la niñez es de carácter económico, ya que una mayor pobreza agrega una mayor carga financiera para el resto de la sociedad, escribe el diario ‘The Guardian’ citando el estudio.
“Sencillamente, no podemos permitir que se deje a la deriva a tanta gente de la generación futura de la nación, agravando los gastos para sostener el bienestar”, afirman los autores del informe.
La situación podría empeorar. El último estudio del Instituto de Análisis Fiscal estima que los nuevos cambios en el sistema fiscal y del seguro social resultarán en que 600.000 niños más serán pobres en el año 2015. Para el 2020 se predice que el número total de niños que vivirán en la pobreza en el país aumentará a 4,7 millones.

No hay comentarios.: