jueves, 5 de septiembre de 2013

Encuentran una rana que oye por la boca

Una rana de un centímetro, habitante exclusiva de las islas Seychelles desde por lo menos cuarenta y siete millones de años oye por la boca, reportaron investigadores en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.



La rana, Sechellephryne gardineri, no posee oído medio a diferencia de otras, por lo que sin tímpano ni huesecillos logra escuchar a través de la cavidad bucal y la conducción ósea.
La capacidad de escuchar se desarrolló en la mayoría de animales hace doscientos cincuenta millones de años, durante el Triásico y aunque ha sufrido procesos evolutivos se mantiene. Estas ranas, aisladas en las islas desde que se escindieron de la plataforma continental, parecen haber conservado los rasgos primitivos del antiguo supercontinente Gondwana.
Los investigadores descartaron que pudiera detectar sonidos de manera directa en el cerebro, pues las ondas acústicas rebotarían en un 99 % en la piel.
Intrigados por la situación, analizaron varias hipótesis, encontrando mediante rayos X y simulaciones numéricas que la transmisión de sonido a través de la cavidad bucal ha sido optimizada por dos adaptaciones evolutivas: un menor grosor del tejido entre la boca y su oído interno y un menor número de capas alrededor de éste.
Para comprobar que podía escuchar, colocaron parlantes en la selva con grabaciones del croar de las ranas, registros que de inmediato fueron respondido por los machos.
El Universal

No hay comentarios.: