sábado, 26 de octubre de 2013

Un total de 21 países promueven en la ONU borrador de resolución contra el espionaje

De acuerdo a una publicación de la revista estadounidense Foreign Policy, un total de 21 países, encabezados por Brasil y Alemania, promueven un borrador de resolución en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la vigilancia masiva llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EE.UU.).

Entre los 19 países que se han unido a la iniciativa de estos dos países se encuentran Francia, México y otros aliados tradicionales de EE.UU. La iniciativa también es apoyada por Cuba y Venezuela, entre otros.
Según Foreign Policy, que ha tenido acceso a una copia del borrador de dicha resolución, el documento reclama a los países miembros “respetar y garantizar el respeto de los derechos” a la privacidad, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976.
También insta a “tomar medidas para poner fin a violaciones de estos derechos” y a “revisar sus procedimientos, prácticas y legislación con respecto a la vigilancia extraterritorial de las comunicaciones y la interceptación de los datos personales de los ciudadanos en jurisdicciones extranjeras con miras a la defensa del derecho a la privacidad”.
Aunque el documento no se refiere directamente a las prácticas de la NSA reveladas por el exanalista de ese organismo, Edward Snowden, esta resolución supondría un mayor esfuerzo diplomático a nivel internacional desde que se descubrió la vigilancia que hace EE.UU., a millones de estadounidenses y extranjeros, además de a jefes de Estado y sus países.
La iniciativa surge luego que el Gobierno alemán alegara que la agencia de espionaje estadounidense pudo haber interceptado el teléfono celular de la canciller Angela Merkel y de decenas de otros líderes mundiales.
Sin embargo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró a Merkel que su Gobierno no está espiando sus comunicaciones, aún cuando no desmintió los informes de que espías estadounidenses registraran las llamadas de su teléfono celular en el pasado.
Por otra parte, Brasil, una de las víctimas del espionaje estadounidense, solicitó a EE.UU. que le permita interrogar a los jefes de las compañías Facebook, Microsoft, Google, Yahoo y Apple para investigar el supuesto espionaje al Gobierno de Dilma Rousseff, según informó la cadena local Globo.
Video : RT

No hay comentarios.: