martes, 26 de noviembre de 2013

Bolivia se solidariza con la lucha de Palestina “por ejercer su soberanía”

El Gobierno boliviano expresó este lunes su solidaridad con Palestina por su “indeclinable espíritu y fortaleza por luchar en condiciones tan desventajosas por ejercer su soberanía y autodeterminación”.

El Ministerio boliviano de Exteriores se pronunció así a través de un comunicado difundido este lunes con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido por Naciones Unidas en 1977 y que se conmemorará este viernes 29.
En su nota, la Cancillería boliviana señaló que el “fundamento de la lucha del pueblo palestino” son los principios de la Carta de las Naciones Unidas, reflejados en “numerosas resoluciones” de ese organismo que establecen “la retirada de Israel de los territorios ocupados en desmedro del heroico pueblo palestino”.
“Lamentablemente, el desacato de países militar y económicamente poderosos, más allá de haber afectado a la estabilidad de la región, ha perpetuado e incrementado la conflictividad en Palestina anulando los esfuerzos que realiza el pueblo palestino por ser el dueño de su propio destino”, indica el comunicado.
Añade que Bolivia comprende y siente “en carne propia” el “dolor” de los palestinos “cuando son sometidos a poderes ajenos a ellos”, pues esta nación “también ha sido colonizada y ha sufrido violencia y discriminación en su propia lucha legítima por emanciparse”.
Según el Gobierno boliviano, la “valentía” de Palestina ha demostrado a la comunidad internacional que “mientras existan temas pendientes (…) no habrá paz y seguridad que perdure”.
Por ello, “se debe fortalecer la lucha contra la discriminación, la explotación y el sometimiento entre los pueblos con el objetivo de preservar una cultura de apego a la vida, al diálogo, a la paz y sobre todo para que las instituciones que se han creado después de la segunda guerra mundial sean creíbles”, concluye el comunicado.
Bolivia y Palestina establecieron relaciones diplomáticas la semana pasada en Nueva York.
El país andino fue uno de los primeros de América Latina en reconocer el Estado de Palestina en 2011 y el presidente Evo Morales ha sido uno de los líderes internacionales más críticos con Israel por su política hacia los palestinos.
EFE  /  LibreRed

No hay comentarios.: