viernes, 22 de noviembre de 2013

NASA capturó explosión de rayos gamma jamás vista

La Agencia Espacial estadounidense (NASA), capturó este jueves la explosión de rayos gamma más energética y duradera jamás observada en el mundo y el compendio de imágenes dio como resultado el establecimiento de una nueva teoría que los astrónomos analizaron sobre el funcionamiento de este tipo de fenómenos.

Las explosiones de rayos gamma se dan al momento de colapso y explosión de una estrella , lo que ocasiona un agujero negro que genera un chorro de partículas que viajan a la velocidad de la luz.
De acuerdo con los expertos de la NASA, estos son los fenómenos más luminosos e impredecibles que se dan en el universo. El jefe de la Dirección de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz, aseguró que el pasado 27 de abril se vio una explosión de este tipo de unas dimensiones “monstruosas”, según lo captado por la institución.
“Algo así sólo sucede una vez cada siglo”, añadió Hertz. El estallido denominada GRB 130427A, fue detectado por tres satélites de la NASA, además de varios telescopios desde la Tierra.
La descripción de estas observaciones se publicaron en cuatro artículos científicos en las revistas especializadas “Science” y “The Astrophysical Journal Letters”. Los astrónomos precisaron que la explosión fue más larga que las anteriores, ya que se prolongó por 20 horas, aún cuando se estima que se produjo a casi 4 mil millones de años luz y que pudo durar cuatro minutos.
Comentaron que poco después de verse la explosión de rayos gamma, el telescopio Fermi localizó un pico de rayos gamma de 95 gigaelectronvoltios (GeV), lo que supone que esta fue la luz más energética.
Por su parte, en Nuevo México, los telescopios de Los Álamos captaron un destello que alcanzó la magnitud 7 en la escala astronómica de brillo, el segundo más brillante del que se tienen registros.
El integrante del equipo del Fermi Sylvia Zhu, explicó que “pensábamos que la luz visible de estos destellos provenía de choques internos, pero esta explosión muestra que debe venir de choques externos que producen los rayos gamma más energéticos”.
Desde la Tierra, rara vez se pueden ver muertes de estrellas, porque la atmósfera las oscurece, aunque la del 27 de abril fue tan grande que se pudo observar con unos prismáticos. Pese a que la Tierra ha sufrido explosiones de rayos gamma, los expertos de la NASA sostienen que es “improbable” que pueda tocarla.

No hay comentarios.: