martes, 26 de noviembre de 2013

Protestas en Afganistán contra acuerdo que otorga impunidad a soldados invasores de EEUU

Miles de ciudadanos afganos se volcaron este lunes a las calles de la provincia de Baglan para manifestar su repudio ante el acuerdo entre el Gobierno de Hamid Karzai y Estados Unidos, el cual permite la permanencia de tropas norteamericanas en suelo árabe y otorga impunidad a las fuerzas invasoras.

Los manifestantes coreaban eslóganes antiestadounidenses y han exigido al presidente Karzai “no suscribir tal pacto”, pues consideran que el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) contradice los intereses nacionales y colectivos y da vía libre a que los soldados ocupantes cometan delitos sin poder ser juzgados en el país.
Las manifestaciones de este lunes se suman a a las realizadas durante la semana pasada, cuando miles de afganos desarrollaron acciones de protesta similares en Yalalabad.
La Asamblea Tradicional afgana (Loya Yirga) aprobó el domingo el acuerdo y pidió a Karzai que lo firmara antes de finales de 2013.
El pacto define las modalidades de la presencia militar estadounidense en Afganistán tras la retirada de los 75.000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para finales de 2014.
Las tropas de la OTAN, encabezadas por Estados Unidos, invadieron Afganistán en 2001, bajo el pretexto de “la lucha contra el terrorismo”.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó repentinamente Afganistán para exhortar a Karzai a firmar el proyecto de acuerdo de seguridad que se debate en el seno de la Loya, que establecería la permanencia de unos 10.000 o 15.000 soldados de las tropas estadounidenses a partir del 1 de enero de 2015.
Hispan Tv /  LibreRed

No hay comentarios.: