martes, 12 de noviembre de 2013

Protestas sociales en Haití derivan en enfrentamientos con policías

Miles de haitianos marcharon este lunes por las principales calles de Puerto Príncipe (capital), en una jornada de protesta contra el alto costo de la vida en la nación caribeña, que culminó en disturbios y provocó el enfrentamiento de civiles con fuerzas policiales que buscaban restituir el orden público.
Las protestas se registraron también en otras zonas del país como Bolosse, Fontamara y Martissant, donde causaron la paralización total del tránsito de los vehículos, además de dejar muchas barricadas de neumáticos incendiados.
En Puerto Príncipe, las manifestaciones derivaron en disparos, quema de neumáticos y bloqueo de vías, en exigencia de una mayor atención por parte del Ejecutivo nacional, encabezado por el presidente Michel Martelly y el primer ministro, Laurent Salvador Lamothe.
Medios internacionales reseñaron que aunque los vecinos y habitantes denunciaron enfrentamientos con armas de fuego, en horas de la mañana, hasta el momento no ha habido reportes de víctimas mortales o heridos por estos sucesos.
En tanto, otra movilización se registró en la zona del puente de Tabarre (municipio aledaño de Puerto Príncipe), donde empleados despedidos de la Alcaldía de Croix des Bouquets se congregaron para exigir su reintegración a la administración local.
En la misma jornada, durante la conmemoración del primer aniversario de la muerte de un estudiante de la Universidad de Haití, presuntamente abatido por la Policía, los alumnos de este centro educativo organizaron una marcha que terminó en choques entre manifestantes y agentes policiales.
Esta protesta se da días después de que miles de personas protestarán contra la gestión del presidente Martelly, movilización que también terminó en violentos choques entre opositores y miembros de las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes del jueves pasado pretendían concluir su marcha en las inmediaciones del mayor edificio público de la capital haitiana, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia. Sin embargo, la Policía Nacional impidió la llegada de los manifestantes a esta zona.
El bloqueo policial originó que los haitianos lanzaran piedras contra los agentes, mientras que éstos utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los opositores. En esa jornada violenta, al menos dos personas sufrieron heridas de bala, después que un grupo de desconocidos abriese fuego contra los manifestantes.
La protesta había sido convocada por la alianza Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática, para exigir la celebración de nuevas elecciones y la libertad de todos los “presos políticos”, exigiendo también la renuncia de Martelly.

No hay comentarios.: