martes, 10 de diciembre de 2013

Científicos rusos inventan una tecnología para extraer petróleo y gas con láser

Los científicos rusos han inventado una tecnología innovadora que permite extraer hasta el 90% de los hidrocarburos de los yacimientos de gas y petróleo. El nuevo método incluye el uso de láser para fundir rocas en lugar de la utilización de máquinas perforadoras.

“El método es absolutamente nuevo, no tiene análogos en el mundo. Permite extraer casi la totalidad del gas y del petróleo almacenado en los yacimientos”, asegura el director de la empresa rusa de investigación y producción Bereg, Alexandr Lenetski, citado por el portal ‘LifeNews’.
El láser es capaz de penetrar la roca en plano inclinado, lo que hace posible llegar a lugares de difícil acceso. “Esto permite multiplicar por 3 o por 4 la velocidad de producción y revivir yacimientos ya cerrados de los que es imposible extraer hidrocarburos con métodos tradicionales”, afirma Lenetski.
Los analistas explican que las perspectivas del descubrimiento son enormes. Como dice el analista de la empresa rusa Investkafe, Gregori Birg, el 90% es una cifra de rendimiento muy alta en este ámbito. “A modo de comparación, en la actualidad en muchos yacimientos el factor de extracción de petróleo no excede el 30% o el 40%”, informa el experto.
“Creo que muchas empresas van a interesarse por la tecnología, pero dadas las grandes sumas que se necesitan para invertir en este tipo de tecnologías, no creo que vayamos a ver la extracción con láser como algo general en los próximos años”, dice Birg.

No hay comentarios.: