lunes, 23 de diciembre de 2013

Científicos utilizan impresora 3D para regenerar retinas dañadas

Científicos de Cambridge, al sur de Reino Unido, aseguraron que la utilización de una impresora de inyección de tinta para imprimir células nuevas del ojo podría ayudar a personas con daños en la retina.

Esta forma de biofabricación de tejidos prepara el camino de terapias para personas con deterioros en la retina, el tejido sensible a la luz que está en la superficie interior del ojo.
No obstante, es necesario realizar más ensayos antes de pasar a las pruebas clínicas en seres humanos. Por el momento, los resultados preliminares demuestran que una impresora de inyección de tinta puede utilizarse para imprimir dos tipos de células de la retina: las ganglionares y las gliales.
Estas células transmiten información del ojo a determinadas partes del cerebro, y ofrecen apoyo y protección para las neuronas. Las células impresas se mantuvieron sanas y retuvieron su habilidad para sobrevivir y crecer en cultivos, señalon los científicos.
Los coautores del estudio, Keith Martin y Barbara Lorber, del Centro John van Geest para la Reparación del Cerebro de la Universidad de Cambridge, explicaron que la pérdida de las células nerviosas en la retina, es una característica de muchas enfermedades oculares que causan ceguera.
“La retina es una estructura exquisitamente organizada donde la disposición precisa de una célula en relación con las otras es crítica para una efectiva función visual”, señalaron los científicos.
Martin y Lorber dijeron que “por primera vez nuestro estudio ha demostrado que se pueden imprimir células derivadas del sistema nervioso central maduro, como las del ojo, utilizando una impresora de inyección piezoeléctrica”.
Los expertos insistieron en que se trata de resultados preliminares y todavía hay mucho trabajo por delante. “El objetivo es desarrollar esta tecnología para que en el futuro se utilice en la reparación de la retina”.
Para los investigadores, el siguiente paso es intentar imprimir otros tipos de células retinianas, incluyendo los fotorreceptores sensibles a la luz, los conos y bastones.
Los científicos ya han podido revertir la ceguera en ratones a partir de trasplantes de células madre. También hay un prometedor trabajo sobre implantes de retina electrónica en pacientes.

No hay comentarios.: