domingo, 15 de diciembre de 2013

Irlanda recupera soberanía económica


Irlanda abandona oficialmente este domingo el plan de rescate internacional al que se sometió en noviembre de 2010 cuando recibió 85 000 millones de euros de la troika (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo).



Irlanda renunció a una línea de crédito internacional por valor de 10 000 millones de euros, y de esta forma puso fin al rescate de la troika convirtiéndose en el primer país en recuperar su soberanía económica entre otros rescatados por la troika (Grecia, Portugal y Chipre).
Sin embargo, aunque el Gobierno de Dublín deja atrás el rescate, continuará recibiendo dos inspecciones anuales de la troika hasta devolver todos los fondos del rescate; los 85 000 millones de euros, unos US$117 000 millones que recibió hace tres años en plena crisis financiera mundial.
Este domingo el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en la cadena pública RTE hacia las 21.30 horas GMT, lanzará un mensaje televisado a la nación con motivo de la conclusión del rescate solicitado en 2010 y agradecer los esfuerzos y sacrificios de su pueblo.
El pasado octubre, después de doce revisiones trimestrales positivas, la troika de inspectores de la CE, el BCE y el FMI dio luz verde a la conclusión del rescate irlandés, al confirmar que la isla puede regresar a los mercados de deuda para obtener financiación alternativa a los fondos de ayuda internacional.

No hay comentarios.: