sábado, 28 de diciembre de 2013

Ucrania pone condiciones para posible acuerdo comercial con UE

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azárov, dijo que su país estaría dispuesto a firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero si se incluye a Rusia en los diálogos.

El alto funcionario señaló que Moscú ya ha confirmado su disposición a asistir a una posible conversación, según la entrevista concedida al canal nacional de Ucrania.
Sin embargo, recordó que Kiev exigirá una “promesa de una compensación” por posibles daños económicos que surgirían a raíz de un acercamiento con el bloque europeo, detallando que la suma se estima en alrededor de 10 mil millones de euros (14 mil millones de dólares).
Opositores del gobierno ucraniano han protagonizado protestas desde el pasado mes de noviembre por la decisión del presidente de no firmar un acuerdo de comercio y cooperación con la UE.
En cambio, el 17 de diciembre Rusia y Ucrania firmaron un acercamiento económico mediante una serie de compromisos.
Moscú concedió créditos y condiciones ventajosas a Ucrania para la compra de gas ruso “porque es un pueblo hermano que se encuentra en una situación muy difícil, tanto económica como política”, declaró Putin.
Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo sobre la rebaja de alrededor del 30 por ciento del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania, así como una inversión de 15 mil millones de dólares en bonos ucranianos, lo que supone en la práctica un “rescate” económico.
Ucrania pagará 195 euros (268,5 dólares) por cada mil metros cúbicos, frente a los aproximadamente 291 euros (400 dólares) que pagaba hasta ahora, una rebaja importante para las maltrechas finanzas de este país. Los ucranianos atraviesan una grave crisis política al debatirse entre un mayor acercamiento a la Unión Europea (UE) o a Rusia, de la que depende su aprovisionamiento energético.

No hay comentarios.: