lunes, 10 de febrero de 2014

Protesta global en Internet contra espionaje de EEUU

En un acto unitario en protesta contra el programa masivo de espionaje de Estados Unidos, al menos 5 mil sitios digitales en este y otros países del mundo demandarán el próximo martes 11 de febrero el fin de la vigilancia a las comunicaciones cibernéticas y telefónicas que llevan a cabo agencias norteamericanas.

Esta protesta global en Internet para el día denominado ‘The Day We Fight Backm’ (día en que nos defendemos) ha sido convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles y grupos informáticos como Mozilla y BoingBoing, entre otros.
Según esta iniciativa, prevista para el 11 de febrero, se contactará a usuarios, políticos y funcionarios gubernamentales mediante vínculos habilitados en los portales o los mensajes en las redes sociales para movilizar un rechazo mundial al espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
Los participantes en ese evento, también, firmarán los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, los cuales garantizan la privacidad de los individuos en la era digital.
Hasta el momento, al menos decenas de instituciones internacionales y unas 20 naciones han expresado su acuerdo con esta iniciativa.
Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos del excontratista de la NSA Edward Snowden sobre el programa masivo de vigilancia de la Casa Blanca, se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo del Gobierno de Washington, que no solo expió a sus propios ciudadanos sino a los de otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.
En este sentido, el reportero estadounidense Glenn Greenwald ha revelado este domingo a CNN que filtrará nuevos datos, que muestran las operaciones ocultas de la NSA a la hora de desarrollar sus actividades de espionaje.

No hay comentarios.: