viernes, 18 de abril de 2014

Crean diminutos Robots “hormiga” capaces de construir grandes estructuras

SRI International ha desarrollado una nueva generación de robots que, como hormigas, pueden interactuar como un enjambre coordinado de constructores en miniatura.

I-Swarm_Micro_Robot_On_Thumb
Los robots pueden construir ligeras estructuras de alta resistencia, manejar pequeños componentes eléctricos o químicos y realizar muchas otras tareas de fabricación.
Con el tiempo, esperan que las máquinas, la más pequeña de las cuales es más gruesa que una moneda de diez céntimos, incluso serán capaces de construir versiones más pequeñas de sí mismos.
SRI ya ha demostrado la capacidad de más de 1000 micro-robots trabajando juntos a la vez.
Micro-robotics%20-%20A%20swarm%20of%20robots%20in%20the%20Open-source%20micro-robotic%20project
“Es como tener un ejército de hormigas bajo tu control”, dijo Annjoe Wong-Foy, ingeniero de investigación en Instituto de Menlo Park, California.
La organización, que ha explorado el campo de la robótica en miniatura desde la década de 1990, inicialmente empezó auto-financiando su proyecto más reciente. Sin embargo, hace casi dos años, consiguió una cantidad no revelada de dinero de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) para avanzar en lo que la división del Departamento de Defensa llama “El proyecto de MicroFabricación de Macro Productos”.
Los robots magnéticos en lugar de ser autónomos, son controlados remotamente por un ordenador central y dirigidos a lo largo de una placa de circuito impreso.
i-swarm-robot-scale-300x240
El robot más pequeño construído por SRI apenas mide un milímetro por lado.
Para ver a los robots en acción, ver el vídeo a continuación:
Este tipo de avances forman parte de un campo de investigación y desarrollo conocido como “robótica de enjambre”, inspirado en el mundo de las hormigas y basado en el concepto de que una suficiente cantidad de robots relativamente baratos y poco complicados, siguiendo una serie de instrucciones simples puedan completar proyectos elaborados.
En la fase actual, los investigadores del SRI todavía deben montar los robots manualmente, pero se prevé que las generaciones posteriores, serán capaces de montarse a sí mismas.
Según Wong-Foy: “las aplicaciones son tan ilimitadas que ni tan solo las hemos soñado aún”
Visto en  :  El Robot Pescador

No hay comentarios.: