martes, 29 de abril de 2014

Desarrollan un Sistema que Predice Eventos

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un sistema capaz de predecir tendencias sociales, reacciones e incluso epidemias gracias a unos sistemas (bots… suponemos) que monitorean constantemente el tráfico de las redes sociales.


precrimen


Este sistema podrá prever informaciones virales y movimientos tendentes (políticos, culturales y suponemos que más cosas) con incluso meses de antelación.

Para llegar al “goal” (objetivo) el equipo del Prof. Moro de la Universidad Autónoma de Madrid, el NICTA australiano y las universidades de Yale y de California-San Diego, en EEUU han utilizado la llamada paradoja de la amistad con la que presuntamente tus amigos tienen más amigos que tú y se genera un árbol de dispersión sobre el que debieron analizar en 2009 muestras de datos de hasta 40 millones de usuarios y 1500 millones de seguidores, de tal modo que eran papaces de seguir las ramas tendentes que pasaban a ser virales.

Opinión personal de JL

El sistema, aparentemente y versionado, se puede utilizar en predicción bursátil así como en otras áreas; evidentemente, podría funcionar muy bien si un gobierno quisiera mantener una o umbral de control social con leyes restrictivas que indicasen en estas redes el “border Line” de paciencia soportable antes de un estallido social, prever revueltas, ejecutar actos tipo “precrimen” inutilizando a los cabecillas antes de que el acto se ejecutase y como ya he dicho, lucrarse económicamente con la predicción bursátil.

Evidentemente, eso no lo presentan en el proyecto, ya que a lo sumo hablan con vehemencia de la posibilidad de prevenir epidemias que es socialmente mucho más aceptable por el público.

Nuevamente, las noticias me reafirman en la idea de utilizar las redes sociales o poco o nada, donde hasta los juegos que te proponen forman parte de experimentos sociales y de minería de datos.

Mundo Desconocido

No hay comentarios.: