martes, 15 de abril de 2014

Entrevista al Autor de “La invención del pueblo judío”

Lo que estáis a punto de ver es, para mí, uno de los clímax de la era de Internet porque nos encontramos con un historiador judío que se atreve a poner patas arriba las bases fundacionales del país más dañino para la Humanidad actualmente; Shlomo Sand niega la mayor. La existencia misma de un pueblo llamado “judío” y una tierra definida llamada “Israel” (asociada a ese pueblo).

Traducido al español y con público hebreo: ¡imprescindible!




Soy consciente de que os puede parecer una exageración, pero para mí el historiador judío-israelita Shlomo Sand es lo más importante que le ha ocurrido a esta comunidad desde Sigmund Freud. Muchos conoceréis aquí su polemiquísima obra “La invención del pueblo judío” que se convirtió en un best seller… ¡En Israel!

Yo al menos nunca le había visto en vivo contestando las preguntas de un público, en este caso, compuesto, de… judíos ingleses. Sus respuestas están cargadas de ironía y, para el profano en la materia, se puede por tanto perder un poco pero al interesado en esta crucial cuestión, disfrutará como hacía tiempo que no disfrutaba. Coincidentalmente, estamos en las fechas de la pascua judía.

Sería muy interesante que enviarais estos vídeos a vuestros amigos latinoamericanos judíos, pues es a ellos a quienes se dirige el polémico historiador, fundamentalmente. Entre las muchas afirmaciones destacables, me quedo con una; la identidad judía se sostiene desde el antisemitismo y el odio que los demás colectivos humanos supuestamente les tienen.

De hecho él admite que su propio despertar sucedió cuando el odio a los judíos se convirtió en un tema marginal en Europa y América. Es decir, que sin odios a los judíos, la identidad judía como hecho separado, desaparece. Algo que debería pensar muy mucho a los militantes en movimientos de extrema derecha…


No hay comentarios.: