martes, 17 de junio de 2014

Estudiante crea vestido que la desnuda mientras comparte información en la web

chen

Xuedi Chen, estudiante de NYU, creó un vestido que trae a la vida la metáfora de que la información que compartimos todo en tiempo en las redes sociales nos va desnudando.
Por medio de una impresora 3D, Xuedi Chen ha dado vida a la metáfora en que la información que compartimos en la red nos va desnudando. Junto con Pedro Oliveira, ha creado un vestido que cuenta con 20 displays montados en una malla negra flexible, y que cambia de opaco a transparente mientras más información personal es compartida en internet. Ella ha llamado al vestido “x.pose”, y lo presentó como su tesis en la Universidad de Nueva York.
Para lograr el efecto de desnudes, Chen creó primero una app que se ocupó de seguir el rastro de sus datos durante un mes. El resultado fue un cúmulo de información que fue traducido en el diseño del vestido, el cual fue creado usando Rhino y posteriormente impreso en 3D. Ya luego sólo bastó agregar los páneles electrocrómicos.
Todos los datos sobre Chen recopilados por la app son transmitidos al vestido via Bluetooth, y un procesador se encarga de mandar una carga eléctrica que hace que los paneles parezcan sólidos o transparentes, dependiendo de cuanta información está revelando Chen sobre sí misma en el momento.
Los distintos paneles corresponden a varias áreas geográficas, por lo que cuando Chen esté en NYU esos paneles serán los más activos, parpadeando y revelando más piel entre más información esté compartiendo en la red.
“Al participar en esta sociedad hiperconectada teniendo poco o ningún control sobre mi producción digital de datos, ¿cuánto de mi misma revelo todos los días sin saberlo?”, pregunta Chen en su página web. Paradójicamente, aunque la idea del proyecto es que Chen logre revelar la menor cantidad de información y piel posible, mientras más viral se vuelve su idea, más desnuda se encontrará frente al mundo.

No hay comentarios.: