martes, 24 de febrero de 2015

Las mentiras de Netanyahu sobre el programa nuclear iraní

Netanyahu pidió la intervención de Irán pues ese país se encontraba a un paso de obtener la bomba atómica.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu aseguró en 2012 que Irán tenía casi lista su bomba atómica. Sin embargo, sostiene el diario sueco Dagens Nyheter, que mintió deliberadamente. El propio servicio de inteligencia israelí, Mossad, sostenía lo contrario.
El matutino sueco cita a su vez al británico The Guardian quien publicó una serie de documentos a los que tuvo acceso. Según dichos medios, el Mossad informó en su momento al primer ministro Netanyahu que Irán carecía de capacidad para desarrollar armas nucleares.
The Guardian describe cómo Netanyahu, en una alocución ante la ONU pedía que se interviniera a Irán pues este se encontraba a un paso de obtener la bomba atómica.
Poco tiempo después el servicio de inteligencia envió un informe clasificado a Netanyahu donde se sostenía que Irán “no estaba ocupado con los procedimientos necesarios para tal labor”.
El informe fue compartido con Sudáfrica y el mismo ilustraría la brecha que existe entre la retórica a la que se dedican los políticos israelíes y las evaluaciones realizadas por las agencias de inteligencia.
Tanto The Guardia como la cadena árabe al-Jazeera habrían tenido acceso a documentos secretos a través de fuentes de diversos servicios de inteligencia alrededor del mundo. Se trata, según The Guardian de “uno de los escándalos de espionaje mas grandes de los últimos tiempos”.
Los documentos incluyen varios cientos de reportes e informes de inteligencia así como archivos y mensajería electrónica.
Las revelaciones se dieron al tiempo que Israel y EE.UU. sostienen una tensa relación de cara al planeado discurso de Netanyahu ante el Congreso norteamericano.
Telesur / LibreRed

No hay comentarios.: