miércoles, 22 de abril de 2015

Retiran 53 toneladas de peces muertos de la laguna donde se competirá en Río 2016

Trabajadores de la Compañía Urbana de Limpieza Urbana de Río de Janeiro (COMLURB) retiraron en la mañana de este lunes 53,1 toneladas de peces muertos de la laguna Rodrigo de Freitas en la zona sur de la ciudad y palco de algunas de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
© AP Photo/ Leo Correa
Conocida popularmente como "Lagoa", la laguna es uno de los lugares más visitados de la ciudad y uno de los favoritos para la práctica del wakeboarding, remo y canoa, y por ello resultó elegida para albergar las competiciones olímpicas de estos deportes a pesar de las continuas denuncias de vecinos y organizaciones ecologistas, que denuncian la fuerte contaminación de sus aguas.
"Las condiciones de oxigenación en la laguna están dentro de la normaliad, pero la situación de desequilibrio continuará en los próximos días debido a la presencia de materia orgánica en las aguas", aclaró este lunes la Secretaría Municipal de Medio Ambiente en referencia a la causa de la mortandad entre los peces.
Sin embargo, más allá de las explicaciones del organismo responsable, los vecinos y deportistas que frecuentan la zona reclaman que desde hace dos semanas el olor en las proximidades de la laguna es insoportable ya que, según denuncian, la muerte de peces comenzó a principios del mes de abril, mientras que las labores de recogida de peces solo se activaron recientemente.

En declaraciones a una radio local, el coordinador del club de regatas Vasco de Gama, Marcelo dos Santos, aseguró que "estamos a punto de realizar un evento-prueba para Río 2016 y resulta vergonzoso", y añadió que "tuvimos que evitar el agua durante algunos días porque el olor a descomposición era demasiado fuerte".

La polémica en torno a la contaminación de los escenarios de pruebas acuáticas en Río 2016 es constante.

Recientemente el ayuntamiento de Río de Janeiro tuvo que admitir que sería incapaz de limpiar las agua de la Bahía de Guanabara, principal palco de las pruebas de vela, a pesar de ser una de las promesas de la candidatura olímpica y de las quejas de las delegaciones de vela de Suiza o Australia.

No hay comentarios.: