jueves, 21 de mayo de 2015

Cómo controlar el brazo de otra persona con tu mente

El neurocientífico Greg Gage realiza una pequeña demostración con dos voluntarios para mostrar las potencialidades de la electrofisiología. Un sencillo interfaz permite mover el brazo de una persona con el pensamiento de otra.

                                                                              Imagen: TED

La tecnología para comprender cómo funciona el sistema nervioso avanza a pasos agigantados, tanto que ya es posible construir equipos portátiles que consigan hacer cosas hasta hace poco impensables, como manejar el cuerpo de una persona con la mente de otra.

[En Neurolab: ¿Una prótesis para mejorar la memoria? Cada vez está más cerca]

El dispositivo que presenta el neurocientífico Greg Gage en la siguiente charla TED es en realidad bastante sencillo. La idea - no hace falta saber inglés para captarlo - es sacar a dos voluntarios,registrar la señal del nervio motor de la chica cuando encoge el brazo y aplicar unoselectrodos en el brazo del chicho que estimulan el mismo nervio. Lo mejor es verlo:
Cuando nuestro cerebro da la orden al brazo para moverse, la señal nerviosa viaja por la espina dorsal hasta el nervio motor. Este estímulo es fácil de registrar porque los nervios están a un nivel bastante superficial, de la misma forma que es fácil estimular el mismo nervio desde fuera y activar un movimiento, tal y como le sucede al voluntario.

Aunque no es más que un pequeño truco, la demostración es un ejemplo de interfaz humano a humano, una tecnología que se está desarrollando en algunos laboratorios pioneros y que ya ha permitido comunicar cerebros de un lado a otro del planeta y que el estímulo eléctrico active el cuerpo de otros , algunos aparatos electrónicos o las cosas más insospechadas.

[En Neurolab: Cómo mover la cola de una rata con el pensamiento]

La empresa de Gage, Backyard Brains, ofrece equipamientos como estos, sencillos y baratos, que permiten acercar la neurociencia a la gente. El dispositivo no entraña ningún peligro, pero como él mismo advierte, que alguien maneje tu cuerpo genera una sensación muy inquietante. "Cuando pierdes tu libre albedrío y otra persona se convierte en tu dueño, la sensación es un poco extraña", asegura.

Referencia: Greg Gage: How to control someone else's arm with your brain (TED) | Vía: Science Alert

No hay comentarios.: