viernes, 22 de mayo de 2015

Una niña de 12 años se inmola en una estación de Nigeria y mata a 7 personas



Una niña de unos 12 años se hizo explotar este sábado en una estación de autobús de Damaturu, en el noreste de Nigeria, dejando al menos siete muertos y 31 heridos, poco después del anuncia de la toma de una ciudad estratégica de esta región por Boko Haram.

La adolescente detonó los explosivos que llevaba ocultos bajo su hijab hacia las 10,40 horas (9,40 GMT), en la estación donde se agolpaban pasajeros y comerciantes.

«Una niña de una docena de años ha detonado un explosivo bajo su ropa cuando se acercaba a las puertas de la estación de autobús» de Damaturu, declaró a la AFP Danbaba Nguru, un comerciante que se encontraba en Damaturu, capital del estado de Yobe.

«Estaba en la estación de autobús cuando vi llegar a la chica», declaró Musbahu Lawan, un conductor de autobús.

«Creo que ella vio a los guardias que controlaban a la gente en las puertas y decidició detonar los explosivos en mitad de la multitud ante las puertas», añadió. Un puesto de control está instalado en la entrada de esta estación de autobús que ya ha sido escenario de numerosos atentados.

«Hemos recibido seis cadáveres y a 32 heridos por la explosión», declaró a la prensa el jefe médico del hospital Sani Abacha de Damaturu. «Una persona murió tras haber sido ingresada. Son siete muertos y 31 heridos por este ataque», añadió.

Este atentado no fue reivindicado inmediatamente, pero el grupo terrorista islamista nigeriano Boko Haram ha recurrido a menudo a mujeres jóvenes para cometer atentados suicidas.

El pasado febrero, una mujer kamikaze se hizo explotar en el mismo lugar, dejando siete muertos y 32 heridos.

El vicegobernador del estado vecino de Borno, Mustapha Zannah, señaló a la prensa el viernes haber tenido acceso a un informe de seguridad que señala un descenso en el número de kamizakes reclutados por el grupo islamista desde la operación militar llevada a cabo junto a Camerún, Chad y Níger.

Al inicio de la semana, Boko Haram intentó lanzar un ataque contra Maiduguri, la mayor ciudad de esta región, que pudo ser contenido por el ejército. Se trataba del primer ataque contra la capital del estado de Borno desde el inicio en febrero de una operación militar regional contra Boko Haram.

No hay comentarios.: