viernes, 17 de julio de 2015

Así se ve un disco de vinilo con un microscopio

Ben Krasnow del canal de You Tube Applied Science ha creado una película de stop motion para mostrar cómo se ve, en detalle, un disco de vinilo en un tocadiscos. El trabajo previo le toma varios días, pero es increíble la precisión que consigue.

Para obtener esta resolución, primero cortó pequeñas secciones para que pudieran entrar en la cámara del microscopio electrónico. Este dispositivo utiliza un haz deelectrones como fuente de iluminaciónDebido a que la longitud de onda de un electrón puede ser de hasta 100.000 veces más pequeña que la de los fotones de luz visibleel microscopio electrónico tiene una resolución más alta que un microscopio convencional.
Captura de pantalla 2015-06-24 a las 16.21.26
El problema es que no puede trabajar con objetos que son aislantes electricos porque entonces los electrones quedan “atrapados” en el objeto. Para resolver esto aplicó calor sobre las piezas de vinilo y las pegó a un trozo de cristal. Introdujo este en una cámara de vacío y lo roció con plata. También tuvo que adaptar la púa que se utiliza para los discos de vinilo. Pero eso no es todo. Los microscopios electrónicos precisan de al menos 10 segundos para crear una imagen con alta resolución. Como se trataba de filmar el movimiento, Krasnow retrataba la imagen, luego movía la púa 50 micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) y volvía a usar el microscopio. Así hasta lograr unos 10 segundos de movimiento.
La tarea es titánica, pero sin duda vale la pena.

No hay comentarios.: